BANCO
LIBROS
Está destinado, por una parte, a abaratar el
coste de los libros de texto, y por otra, a educar en la conservación del Medio
Ambiente a los chicos y chicas estudiantes, a sus familias, así como al resto
de la comunidad educativa, incidiendo especialmente en la necesidad de reciclar
y en el uso de productos de segunda mano.
Pero el principal objetivo del proyecto es el
de rebajar el coste de los libros de texto y con ello ayudar de la manera más
efectiva posible a las familias en los duros comienzos de curso
El proyecto del banco de libros nace, con una
idea como bandera, ….la buena fe….la buena fe tanto de todas las personas que
aportan de manera desinteresada los libros, la buena fe, de las personas que
trabajan para poder clasificarlos y ordenarlos y la buena fe de todas las
personas que después recogen los libros y se benefician del proyecto.
Para que el banco de libros
funcione se necesita la colaboración de toda la comunidad educativa, dando más
sentido si cabe aquello de...... Lo nuestro?......Compartir, dando por seguro
que, con la colaboración de todos, de un curso para otro los libros de texto de
los alumnos, podrían quedar en un estado bastante aceptable.
Hay que destacar que los tutores,
a través del claustro van a colaborar, para que durante el curso se dediquen
algún momento de tutoría para vigilar el estado de los libros.
Y sobre todo es fundamental
difundir la campaña a toda la comunidad educativa relacionada con el Colegio y
llegar a los destinatarios del proyecto, para poder así incrementar año tras
año el número de participantes en el proyecto
FUNCIONAMIENTO
Y CONSIDERACIONES GENERALES
El
banco de libros estará a disposición de todos aquellos alumnos que formen parte
de la Asociación.
El
software de gestión y todos los medios materiales y humanos utilizados, han
sido cedidos de manera desinteresada y gratuita.
Los
participantes en el intercambio, ante la posibilidad de errores tanto técnicos
como humanos a lo largo del proceso, aceptarán las resoluciones que se tomen al
respecto por parte de la organización.
Es
responsabilidad del donante la eliminación del libro todo rastro de la
identidad del alumno, así como una revisión de los libros y en lo posible, la
mejora de aquellos desperfectos que puedan tener o dar a conocer los mismos a
la Comisión del Banco de Libros.
FASES A DIFERENCIAR EN EL PROYECTO
·
INFORMACIÓN
Circular a principios de Junio a los padres
con las listas de los libros que se pueden entregar por curso, así como lista
de libros que se pueden solicitar e igualmente las fechas y plazos para la
entrega de los libros, entrega de solicitudes y recogida de libros.
Los jueves de 17 a 18 horas en secretaría,
atención al público por parte del APA, para cualquier tipo de consulta
referente al banco de libros
·
RECOGIDA
DE LIBROS
A partir de la fecha comunicada en la
Circular anteriormente citada, se darán varios días para entregar los libros en
el espacio que habilitara el colegio.
La comisión contará con un listado con todos
los libros, que son reutilizables en cada curso, el listado será realizado en
estrecha colaboración con el Claustro de profesores.
Los libros que se entregan irán con etiquetas
de códigos de barras, que facilitara la comisión del banco de libros evitando
de esa manera, que el nombre del alumno aparezca en cualquier tipo de listado
(cada alumno dispondrá de un resguardo con esa misma etiqueta) la cual estará
en los libros por el donados, y en los resguardos tanto de entrega de libros
como de solicitud.
En ningún momento la comisión del Banco de
libros, sabrá de quien son los libros donados, que se clasifican y ordenan, ni
quien es el alumno que los recibe.
-
Resguardos:
Dos zonas:
Resguardo para el Colegio, Resguardo para el alumno.
Cada resguardo
llevará pegada una etiqueta con el código del alumno.
Marcar:
·
Solicita recuperar libros descartados
o no repartidos en caso de ser posible.
·
Donará los libros en cualquier caso al
colegio o a fines sociales.
·
Si corresponde al curso, marcar si los
libros que se entregan son (Ciencias o Letras)
Anotar el número de
libros entregados en los dos resguardos.
Cuñar los
resguardos
No se aceptarán libros:
.
Con páginas rasgadas
.
En los que falten páginas/tapas
.
Se encuentren ralladas páginas hasta el punto de hacer este no utilizable.
.
Manifiestamente manchados y sucios
.
Desencuadernados
En definitiva, cualquier libro que no reúna unas condiciones suficientes y aceptables para su uso.
Ya que la revisión pormenorizada de los
libros sería imposible en la práctica, rogamos a las personas participantes que
se abstengan de entregar libros con problemas conocidos de difícil detección, o
que lo pongan en conocimiento de la organización en el momento de la entrega,
para estudiar su aceptación.
Podrán entregarse libros del curso actual o de cursos anteriores, siempre que figuren el la lista de libros utilizables por el colegio para el siguiente curso escolar.
Podrán entregarse libros del curso actual o de cursos anteriores, siempre que figuren el la lista de libros utilizables por el colegio para el siguiente curso escolar.
·
CLASIFICACIÓN,
ORDENACION Y ACEPTACION DE LIBROS.
La comisión de banco de libros, clasificara
por su estado los libros donados en dos clases, (pudiendo alguno no ser aceptado
si no reúne las condiciones necesarias) a la máxima brevedad posible publicara
en el BLOG del APA, el listado de todos los libros donados y aceptados.
Los libros serán ordenados por cursos y en la
medida de lo posible se trataran de subsanar aquellos desperfectos que puedan
tener y dejarlos en las mejores condiciones posibles.
La ordenación de los libros en la cola de
prioridad:
Los libros se
ordenarán por precio/asignatura. Los mas caros primero.
Como segundo factor
se usará su estado. Los mejor conservados primero.
Se tendrá en cuenta el precio de mercado de
los mismos (este precio es orientativo y en ningún caso resulta vinculante)
solo es efectivo para una ordenación de los libros en base a su valor.
·
ASIGNACION
DE LOS LIBROS A LOS ALUMNOS
Al realizar la entrega se comunicara la o las fechas a partir de la cual se
podrán recoger en su caso los libros asignados.
Independientemente de los libros entregados,
solo podrán solicitarse libros del curso en el que el alumno esté matriculado
para el siguiente curso escolar
La prioridad para recibir la dará: Una
formula matemática, en la cual se tendrá en cuenta que la persona solicitante
sea donante de libros (la cantidad) y el estado de los libros donados.
Ordenación
de los alumnos en la cola de prioridad
La
ordenación de la cola de alumnos se hará en función del número de libros
donados y aceptados (*1), en la reclasificación posterior a la entrega, que se
hará en el banco de libros (se contabilizan por niño todos los libros,
incluidos los de años anteriores que puedan aportar). Se podrá devolver los
libros no aceptados de aquellos alumnos que lo soliciten durante la entrega,
aunque no podemos garantizarlo, ya que supone cierta sobrecarga en la labor
logística a realizar.
(*1) El número de libros finalmente aceptados se multiplicará por un factor, dependiendo de su estado, de la siguiente manera:
Nº Libros Buen Estado X 2 + Nº Libros En Estado Regular X1 = Prioridad en la cola.
- En el caso de empate en la puntuación, se resolverá el empate por el orden de entrega de las solicitudes.
- Por tanto los alumnos se ordenarán por su puntuación. Quedarán los primeros los de puntuación mas alta.
- Se tendrá en cuenta los casos de familias en situación de necesidad que el colegio estime oportuno, alterando el orden prefijado en la cola.
Numero
de libros que se entregará en principio a cada alumno en un curso determinado
Número
Real = Número real de libros aceptados de un alumno concreto.
Número Total Nuevos = Número total de libros (cedidos por todos los alumnos del curso anterior) disponibles para reparto en el curso del alumno.
Número Total Viejos = Número total de libros entregados por todos los alumnos del mismo curso
Número de libros a recibir por un alumno = NReal X (NTotNuevos / NTotViejos )
El redondeo se hará siempre a la baja.
Asignación final de los libros a los alumnos
La asignación se hará empezando por el primer
alumno en la cola de alumnos. Se le asignarán los primeros libros que se
encuentren en la cola de libros que coincidan con su solicitud, hasta alcanzar
su número de libros a recibir, si ello es posible. Se continuará con el
siguiente alumno en la cola de alumnos, procediendo de la misma manera, hasta
cumplimentar todas las solicitudes posibles de la cola.
Una vez terminada la ronda anterior, y en el
caso de que queden personas sin libros asignados debido al redondeo ( =0 ), se
iniciará el reparto de un libro por cada uno de ellos hasta donde alcancen las
existencias, siguiendo el mismo sistema que en la ronda anterior y por su orden
en la cola.
En el caso de que todavía queden libros, se
iniciará una nueva ronda de reparto de un libro por alumno hasta donde alcancen
las existencias, empezando de nuevo por en inicio absoluto de la cola, y una
vez mas según el mismo sistema.
Notar
que pueden darse casos en los que un alumno tenga libros solicitados
pendientes, pero al no quedar disponibles de entre los disponibles, no pueda
ser satisfecho total o parcialmente en alguna de las rondas de reparto que le
correspondan. Esto podrá darse especialmente en los cursos donde hay rama de
ciencias o letras.
Notas:
Los
libros que puedan comprarse como uno o como tres volúmenes, se contabilizarán
como uno.
Se
asignaran todos los libros existentes en el Banco, pudiendo darse el caso de
que por fuerza mayor (falta de libros), algún alumno donante de libros, que
solicite, no tenga. El ser donante de libros no garantiza el hecho de
recibirlos (todo depende de la colaboración y participación de la Gente).
Una vez cerrado el Banco de Libros, y hasta la próxima apertura del mismo, todos aquellos libros, que queden en el Banco y sean validos para el curso vigente, serán puestos a disposición del Colegio, para aquellos casos de necesidad justificada, pudiéndose ceder en forma de préstamo, a los alumnos que lo soliciten, para estos casos la Asociación de Padres de Alumnos, recibirá una petición debidamente formalizada por parte del Colegio, especificando los libros a entregar y comprometiéndose el alumno a devolverlos al finalizar el curso.
Las
fases descritas en el presente proyecto de libros, se podrán ir mejorando o
modificando a medida que en su puesta en práctica se requiera, algún tipo de
cambio, para la mejora del mismo, siempre que la comisión del Banco de Libros,
lo crea oportuno.
Asociación Católica Padres de Alumnos Colegio San Antonio de Padua Carcaixent