lunes, 24 de febrero de 2014

TALLER DE PRIMEROS AUXILIOS, RCP BÁSICA


Con el fin de poder actuar de forma eficaz ante una situación de urgencia vital, se van a llevar a cabo talleres de primeros auxilios, RCP básica (Reanimación Cardio-Pulmorar básica) dirigido a todos los profesores del centro y después estos cursos se harán extensivos a todos aquellos padres que lo deseen. 

Los cursos para el profesorado, serán realizados los días  26 de febrero y 5 de marzo y lo realizaran un total aproximado de 40 profesores, y será la Asociación de Padres la que se hará cargo de los gastos de estos cursos.

Desde la dirección del Colegio y a través de la escuela de padres del mismo, la preocupación mostrada respecto a este tema ha sido máxima, y la Asociación de Padres, participa de esa misma preocupación que tanto puede afectar a nuestros hijos en momentos determinados de necesidad, colaborando en la organización de dichos cursos y destinando parte de su presupuesto anual a los mismos

En próximas fechas se abrirá una lista (la cual se comunicara debidamente, a través de los medios normalmente utilizados) para que todos aquellos padres que deseen realizar los talleres se puedan inscribir, (el precio sera de 8 euros por persona y tiene una duración de unas 3 horas aproximadamente) 

Los talleres son impartidos por Diplomados Universitarios en Enfermería e  Instructores en Soporte Vital Avanzado con amplia experiencia en el ámbito de urgencias y emergencias.

El taller consta de dos partes:

·         1ª parte Teórica: breve introducción y descripción de situaciones  de riesgo vital en adultos y/o niños, como detectarlas y como actuar.
           
            Dentro de este apartado, se van a abordar también situaciones más comunes como los diferentes tipos de heridas y como actuar ante ellas (algo común en niños), quemaduras, traumas (fracturas, esguinces, etc).
           
            También se explicarán, el dolor torácico, lipotimias, convulsiones, obstrucción en vía aérea y parada cardiorrespiratoria  incididiendo en las de mayor urgencia vital: Convulsiones, atragantamientos y Parada Cardiorrespiratoria.

·         2º parte Práctica: uso de maniquíes adultos y /o pediátricos dónde los asistentes pondrán  en práctica todo lo explicado para poder actuar con eficacia ante una situación de riesgo vital: pedir ayuda, valorar al paciente, masaje cardíaco, maniobras en caso de atragantamiento, posición lateral de seguridad...... Cada participante en el taller realizará un simulacro de situación de urgencia.



¿Que es lo que más te gusta del Blog del A.P.A.