jueves, 11 de septiembre de 2014

Asociaciones de padres de alumnos, la implicación de las familias tiene ventajas

La implicación en las asociaciones de padres supone participar en la toma de decisiones del proceso educativo y en otras actividades del centro

Por AZUCENA GARCÍA

Los padres tienen la oportunidad de implicarse en el proceso educativo de sus hijos desde los centros. Para ello, las asociaciones de padres abren la puerta a su participación. Esta supone ventajas para los centros y para los propios padres, parte importante en la toma
de decisiones que afectan a la calidad de la enseñanza. A continuación se explican los beneficios de la participación en las asociaciones de padres de alumnos, losmotivos para tomar parte en ellas y la importancia de sufinanciación.

Beneficios de la participación en las asociaciones de padres de alumnos

Las asociaciones de padres de alumnos son una vía idónea para su participación en los centros. Los padres tomanparte en el proceso educativo de sus hijos desde el hogar, pero además tienen la oportunidad de implicarse en la gestión del colegio y del modelo de enseñanza. El hecho de que esto sea así les permite tener información de primera mano y acceso a la toma de decisiones que afectan al futuro académico de sus hijos.

La participación de los padres se considera positiva para el rendimiento escolar del alumnado y la calidad de la enseñanza

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos, CEAPA, destaca "los beneficios sociales de la participación de las familias". Según sus datos, el 93% de los centros educativos cuenta con una asociación de padres y madres, mientras que más de la mitad de las familias (60%) forma parte de ellas y el 56% de los progenitores asiste "siempre o frecuentemente" a las reuniones. Estos datos revelan un interés de los padres por ser parte del proceso de aprendizaje de sus hijos, pero denotan a su vez un margen de mejora.

En un artículo publicado en su página web, CEAPA se refiere a evaluaciones nacionales e internacionales que destacan cómo "la implicación y participación de las familias en la escuela incide de manera positiva en el rendimiento escolar del alumnado y en la calidad de la enseñanza". Esto es así porque la implicación de los padres facilita su aportación en la definición y aplicación de las actividades y líneas de enseñanza del centro.

La "Guía para asesorar sobre el funcionamiento de las Asociaciones de Madres y Padres", editada por la Junta de Castilla-La Mancha, señala como finalidades de las AMPAS, entre otras, las siguientes: informar y y asesorar a los padres y madres de las actividades propias en lo concerniente a la educación de sus hijos; apoyar al alumnado y a las familias con necesidades educativas específicas o necesidades sociales; promover la calidad educativa; colaborar con el profesorado y el alumnado para el buen funcionamiento del centro; fomentar la convivencia entre la comunidad educativa; realizar actividades de carácter educativo que refuercen los valores y objetivos del proyecto educativo del centro; así como lo establecido en los estatutos de cada asociación o lo que sea necesario por las circunstancias del momento. 

CEAPA recuerda que las AMPAS son "entidades de vital importancia". Subraya su papel fundamental pararelacionar al centro escolar con las familias, "clave para garantizar una educación de calidad". Se valora el compromiso de los progenitores, que han de trabajar, eso sí, en colaboración con el resto de la comunidad educativa y beneficiarse de la implicación de todas las partes. Quizá uno de los principales riesgos de las asociaciones de padres es confundir la colaboración con la "invasión" de competencias de quienes gestionan el centro. Es conveniente conocer las funciones de cada miembro y buscar los puntos de encuentro para sacar el máximo partido a la enseñanza y a la educación de los hijos.
Motivos para tomar parte en una asociación de padres de alumnos
La participación en las asociaciones de padres de alumnos es libre. No hay obligación de formar parte de ellas, pero la adhesión de nuevos padres cada curso garantiza su mantenimiento. CEAPA justifica la participación en estas organizaciones con un lema tan sencillo como conocido: "La unión hace la fuerza". Asegura que ser miembro de una asociación de padres de alumnos supone tener "más capacidad para reclamar mejoras en el centro educativo y en la educación de los hijos", además de contar con la oportunidad de "participar en las actividades extraescolares y para adultos que organiza la asociación" y "acceder a una formación que ayuda en la tarea como padres".
Formar parte de la asociación de padres supone "más capacidad para reclamar mejoras en el centro educativo y en la educación de los hijos"

No obstante, hay diferentes grados de implicación y cada familia decide el suyo. Desde limitarse a abonar la cuota, a acudir a las reuniones, participar en las actividades propuestas o ser miembro de la junta directiva. De acuerdo al modo en que se forme parte de la asociación, se tendrá un mayor grado de acceso a la información y voz en la toma de decisiones. 

La guía de Castilla-La Mancha recuerda que participar en estas asociaciones da derecho a contar con representación en el consejo escolar, que asume "la responsabilidad máxima colegiada del funcionamiento de la entidad escolar". Este órgano aprueba el presupuesto y su ejecución, el proyecto educativo del centro, el Reglamento de Régimen Interior y sus modificaciones, así como el acuerdo de revocación del director de la escuela. Todas son decisiones importantes en las que los padres tienen voz, siempre que participen.

La Junta de Andalucía ha publicado un "Manual de participación para madres y padres", según el cual, la participación es un factor de calidad para el sistema educativo, ya que supone "intervenir en la elaboración del proyecto educativo del centro, mantener estrecho contacto con el profesorado e intercambiar ideas y experiencias y buscar soluciones a los problemas que se plantean, tanto los referentes al alumnado como al centro en general".

Financiación de las asociaciones de padres de alumnos


Junto con el proyecto educativo en el que toman parte sus hijos, uno de los temas que más preocupa a las asociaciones es la subvención de sus actividades. CEAPA recuerda que el trabajo que realizan los padres es "totalmente voluntario y no remunerado", por lo que considera vital el apoyo económico y reclama financiación suficiente para las federaciones de asociaciones de padres de alumnos y la confederación estatal.

¿Que es lo que más te gusta del Blog del A.P.A.