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Ni en lectura, ni matemáticas
ni en ciencias logran llegar a la media según un estudio realizado por una
asociación internacional entre decenas de países.
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Nuestro país destaca.........
por el poco interés que demuestran los alumnos por las clases y por el poco énfasis que se pone en el éxito académico.
por el poco interés que demuestran los alumnos por las clases y por el poco énfasis que se pone en el éxito académico.
· España es donde menos influye el nivel socio-económico en el
rendimiento académico.
Los alumnos españoles
de 4º de Primaria se sitúan por debajo de la media de la OCDE y de la UE en
Lectura, Matemáticas y Ciencias, según las pruebas PIRLS
(Lectura) y TIMSS (Matemáticas y Ciencias) de 2011,
realizadas por la International Association for
the Evaluation of Educational Achievement (IEA), en
48 y 63 países, respectivamente.
Se trata de
pruebas similares a PISA de la OCDE, pero en este caso se
evalúa a alumnos de 9 años y en PISA a los de 15. En Lectura, España
obtiene 513 puntos, por encima de la referencia de los 48
países que se sitúa en los 500 puntos, pero por debajo de los 25 países que
pertenecen a la OCDE (538 puntos) y los de la UE (534).
En lectura España obtiene 513 puntos,
en matemáticas 482 y en ciencias 505
Las puntuaciones más altas son las
obtenidas por Hong-Kong (571), la Federación Rusa (568) y Finlandia (568).
Los resultados de PIRLS-Lectura señalan que el porcentaje de
alumnos excelentes de España (4%) es inferior al de la OCDE
(10%) y que la proporción de alumnos rezagados (6%) es superior a la de la OCDE
(3%).
En Matemáticas, España ha obtenido 482 puntos y, por
tanto, se sitúa por debajo del promedio
de los 63 países de 500 puntos, e inferior también de la media de la OCDE (522)
y de la UE (519). Los resultados más elevados los han logrado Hong
Kong-China (602), Irlanda del Norte (562) o la comunidad
flamenca de Bélgica (549). La proporción de alumnos rezagados
en España en matemáticas es del 13% frente al 7% de la
OCDE. La proporción de alumnos excelentes en nuestro país es del 1% por el 5%
de la OCDE.
En Ciencias, España obtiene 505 puntos, por encima
de la media internacional de 500 puntos, pero por debajo de la OCDE (523) y la
UE (521). Los países con mayor rendimiento en Ciencias son Finlandia
(570) o la Federación Rusa (552) y los países anglosajones
obtienen puntuaciones por encima de la media como, por ejemplo, Estados Unidos
(544) o Inglaterra (529).
España tiene un
8% de alumnos rezagados en Ciencias frente al 6% de la OCDE. La
proporción de estudiantes excelentes en nuestro país es del 4%, mientras que en
la OCDE es del 7%. Ciencias es la materia
en la que menos alejada está España tanto de alumnos rezagados
y excelentes con respecto a la OCDE.
En España han sido evaluados, en marzo
y abril de 2011, un total de 8.580 alumnos de
312 centros en PIRLS, mientras que la muestra internacional ha
alcanzado a casi 255.000 estudiantes. En TIMSS han participado 4.183
alumnos españoles de 151 centros y un total de más de 261.000
estudiantes en todo el mundo.
La muestra de PIRLS en España es más
extensa porque Andalucía y Canarias han ampliado muestra en Lectura. La
primera, con 515 puntos, supera a la media española en 10 puntos y la segunda,
con 505, se sitúa ocho puntos por debajo.
Poco interés en clase
El informe internacional indica que
existen varios aspectos que determinan el rendimiento y, en el caso de España,
existen dos que se sitúan muy por debajo de la media
internacional: el énfasis en el éxito académico o las
buenas notas y el interés en las clases.
Según los profesores, España tiene un
19% de alumnos que no muestran interés
en clase, una cifra que casi duplica a la media internacional, que se sitúa en
el 10%. Los centros españoles en los que hay mayor proporción de alumnos
desmotivados alcanzan una puntuación de 487 puntos en la prueba de Lectura, que
contrasta con los 519 del resto.
Asimismo, existe un
3% de alumnos españoles que estudia en centros en los que según
los directores hay un 'muy elevado énfasis' en el éxito
académico y logran 556 puntos en PIRLS-Lectura frente a los 520
del 58% de alumnos de centros con 'elevado énfasis' en el éxito académico y los
501 del 39% con 'énfasis medio'. En la media de los países participantes en
PIRLS-Lectura hay un 9% de alumnos en centros con muy elevado énfasis en el
éxito académico frente al 3% de España, y un 32% de énfasis medios frente por
el 39% de España.
Nivel socio-económico
El informe destaca que España es el
país donde menos influye el nivel socio-económico
familiar en el rendimiento de los alumnos. Así, pone como ejemplo que los hijos
de padres con estudios universitarios obtienen 55
puntos más que los que sus padres sólo tienen estudios
obligatorios, una diferencia que en la media de los países de la OCDE
alcanza los 80 puntos.
Sobre este aspecto, el profesor
José-García Montalvo de la Universidad Pompeu
Fabra, que ha realizado uno de los seis informes de expertos sobre los
resultados de España en estas pruebas, señala que la "sobrecualificación"
que existe en nuestro país puede estar detrás del menor efecto
que tienen la educación de los padres en los resultados académicos de los
alumnos.
Excelentes y rezagados juntos
España es uno de los países donde menos
diferencias existen entre colegios, si se compara con las que
se registran entre los estudiantes del mismo centro, donde
hay excelentes y rezagados, algo que no ocurre en la media de
los países de la OCDE.
Sin embargo, el documento precisa que
los centros privados y concertados obtienen
resultados superiores a los públicos, no porque sean
mejores, sino porque sus estudiantes proceden de entornos socio-económicos más
favorecidos.
· EUROPA PRESS. 11.12.2012 - 12.49h
Francesc Torres