La implicación en las asociaciones de padres supone
participar en la toma de decisiones del proceso educativo y en otras
actividades del centro
Por
AZUCENA GARCÍA
Los padres tienen la oportunidad de implicarse en el proceso
educativo de sus hijos desde los centros. Para ello, las asociaciones de padres
abren la puerta a su participación. Esta supone ventajas para los centros y
para los propios padres, parte importante en la toma
de decisiones que afectan
a la calidad de la enseñanza. A continuación se explican los beneficios de la
participación en las asociaciones de padres de alumnos, losmotivos para tomar
parte en ellas y la importancia de sufinanciación.
Beneficios de la participación en las asociaciones de padres
de alumnos
Las asociaciones de padres de alumnos son una vía idónea
para su participación en los centros. Los padres tomanparte en el proceso
educativo de sus hijos desde el hogar, pero además tienen la oportunidad de
implicarse en la gestión del colegio y del modelo de enseñanza. El hecho de que
esto sea así les permite tener información de primera mano y acceso a la toma
de decisiones que afectan al futuro académico de sus hijos.
La participación de los padres se considera positiva para el
rendimiento escolar del alumnado y la calidad de la enseñanza
La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres
de Alumnos, CEAPA, destaca "los beneficios sociales de la participación de
las familias". Según sus datos, el 93% de los centros educativos cuenta
con una asociación de padres y madres, mientras que más de la mitad de las
familias (60%) forma parte de ellas y el 56% de los progenitores asiste
"siempre o frecuentemente" a las reuniones. Estos datos revelan un
interés de los padres por ser parte del proceso de aprendizaje de sus hijos,
pero denotan a su vez un margen de mejora.
En un artículo publicado en su página web, CEAPA se refiere
a evaluaciones nacionales e internacionales que destacan cómo "la
implicación y participación de las familias en la escuela incide de manera
positiva en el rendimiento escolar del alumnado y en la calidad de la
enseñanza". Esto es así porque la implicación de los padres facilita su
aportación en la definición y aplicación de las actividades y líneas de
enseñanza del centro.
La "Guía para asesorar sobre el funcionamiento de las
Asociaciones de Madres y Padres", editada por la Junta de Castilla-La
Mancha, señala como finalidades de las AMPAS, entre otras, las siguientes:
informar y y asesorar a los padres y madres de las actividades propias en lo
concerniente a la educación de sus hijos; apoyar al alumnado y a las familias
con necesidades educativas específicas o necesidades sociales; promover la
calidad educativa; colaborar con el profesorado y el alumnado para el buen
funcionamiento del centro; fomentar la convivencia entre la comunidad
educativa; realizar actividades de carácter educativo que refuercen los valores
y objetivos del proyecto educativo del centro; así como lo establecido en los
estatutos de cada asociación o lo que sea necesario por las circunstancias del
momento.
CEAPA recuerda que las AMPAS son "entidades de vital
importancia". Subraya su papel fundamental pararelacionar al centro
escolar con las familias, "clave para garantizar una educación de
calidad". Se valora el compromiso de los progenitores, que han de
trabajar, eso sí, en colaboración con el resto de la comunidad educativa y
beneficiarse de la implicación de todas las partes. Quizá uno de los
principales riesgos de las asociaciones de padres es confundir la colaboración
con la "invasión" de competencias de quienes gestionan el centro. Es
conveniente conocer las funciones de cada miembro y buscar los puntos de
encuentro para sacar el máximo partido a la enseñanza y a la educación de los
hijos.
Motivos para tomar parte en una asociación de padres de
alumnos
La participación en las asociaciones de padres de alumnos es
libre. No hay obligación de formar parte de ellas, pero la adhesión de nuevos
padres cada curso garantiza su mantenimiento. CEAPA justifica la participación
en estas organizaciones con un lema tan sencillo como conocido: "La unión
hace la fuerza". Asegura que ser miembro de una asociación de padres de
alumnos supone tener "más capacidad para reclamar mejoras en el centro
educativo y en la educación de los hijos", además de contar con la
oportunidad de "participar en las actividades extraescolares y para
adultos que organiza la asociación" y "acceder a una formación que
ayuda en la tarea como padres".
Formar parte de la asociación de padres supone "más
capacidad para reclamar mejoras en el centro educativo y en la educación de los
hijos"
No obstante, hay diferentes grados de implicación y cada
familia decide el suyo. Desde limitarse a abonar la cuota, a acudir a las
reuniones, participar en las actividades propuestas o ser miembro de la junta
directiva. De acuerdo al modo en que se forme parte de la asociación, se tendrá
un mayor grado de acceso a la información y voz en la toma de decisiones.
La guía de Castilla-La Mancha recuerda que participar en
estas asociaciones da derecho a contar con representación en el consejo
escolar, que asume "la responsabilidad máxima colegiada del funcionamiento
de la entidad escolar". Este órgano aprueba el presupuesto y su ejecución,
el proyecto educativo del centro, el Reglamento de Régimen Interior y sus
modificaciones, así como el acuerdo de revocación del director de la escuela.
Todas son decisiones importantes en las que los padres tienen voz, siempre que
participen.
La Junta de Andalucía ha publicado un "Manual de
participación para madres y padres", según el cual, la participación es un
factor de calidad para el sistema educativo, ya que supone "intervenir en
la elaboración del proyecto educativo del centro, mantener estrecho contacto
con el profesorado e intercambiar ideas y experiencias y buscar soluciones a
los problemas que se plantean, tanto los referentes al alumnado como al centro
en general".
Financiación de las asociaciones de padres de alumnos
Junto con el proyecto educativo en el que toman parte sus
hijos, uno de los temas que más preocupa a las asociaciones es la subvención de
sus actividades. CEAPA recuerda que el trabajo que realizan los padres es
"totalmente voluntario y no remunerado", por lo que considera vital
el apoyo económico y reclama financiación suficiente para las federaciones de
asociaciones de padres de alumnos y la confederación estatal.