miércoles, 8 de mayo de 2013

BANCO DE LIBROS - FUNCIONAMIENTO Y CONSIDERACIONES GENERALES


BANCO LIBROS

 El proyecto del Banco de Libros o la idea del mismo, nace fruto del interés por parte del Colegio y el APA, por llegar a ser un servicio útil para el centro.

Está destinado, por una parte, a abaratar el coste de los libros de texto, y por otra, a educar en la conservación del Medio Ambiente a los chicos y chicas estudiantes, a sus familias, así como al resto de la comunidad educativa, incidiendo especialmente en la necesidad de reciclar y en el uso de productos de segunda mano.

Pero el principal objetivo del proyecto es el de rebajar el coste de los libros de texto y con ello ayudar de la manera más efectiva posible a las familias en los duros comienzos de curso

El proyecto del banco de libros nace, con una idea como bandera, ….la buena fe….la buena fe tanto de todas las personas que aportan de manera desinteresada los libros, la buena fe, de las personas que trabajan para poder clasificarlos y ordenarlos y la buena fe de todas las personas que después recogen los libros y se benefician del proyecto.

Para que el banco de libros funcione se necesita la colaboración de toda la comunidad educativa, dando más sentido si cabe aquello de...... Lo nuestro?......Compartir, dando por seguro que, con la colaboración de todos, de un curso para otro los libros de texto de los alumnos, podrían quedar en un estado bastante aceptable.

Hay que destacar que los tutores, a través del claustro van a colaborar, para que durante el curso se dediquen algún momento de tutoría para vigilar el estado de los libros.

Y sobre todo es fundamental difundir la campaña a toda la comunidad educativa relacionada con el Colegio y llegar a los destinatarios del proyecto, para poder así incrementar año tras año el número de participantes en el proyecto

FUNCIONAMIENTO Y CONSIDERACIONES GENERALES

El banco de libros estará a disposición de todos aquellos alumnos que formen parte de la Asociación. 

El software de gestión y todos los medios materiales y humanos utilizados, han sido cedidos de manera desinteresada y gratuita.

Los participantes en el intercambio, ante la posibilidad de errores tanto técnicos como humanos a lo largo del proceso, aceptarán las resoluciones que se tomen al respecto por parte de la organización.

Es responsabilidad del donante la eliminación del libro todo rastro de la identidad del alumno, así como una revisión de los libros y en lo posible, la mejora de aquellos desperfectos que puedan tener o dar a conocer los mismos a la Comisión del Banco de Libros.


FASES A DIFERENCIAR EN EL PROYECTO


·         INFORMACIÓN

Circular a principios de Junio a los padres con las listas de los libros que se pueden entregar por curso, así como lista de libros que se pueden solicitar e igualmente las fechas y plazos para la entrega de los libros, entrega de solicitudes y recogida de libros.

Los jueves de 17 a 18 horas en secretaría, atención al público por parte del APA, para cualquier tipo de consulta referente al banco de libros


·         RECOGIDA DE LIBROS

A partir de la fecha comunicada en la Circular anteriormente citada, se darán varios días para entregar los libros en el espacio que habilitara el colegio.

La comisión contará con un listado con todos los libros, que son reutilizables en cada curso, el listado será realizado en estrecha colaboración con el Claustro de profesores.

Los libros que se entregan irán con etiquetas de códigos de barras, que facilitara la comisión del banco de libros evitando de esa manera, que el nombre del alumno aparezca en cualquier tipo de listado (cada alumno dispondrá de un resguardo con esa misma etiqueta) la cual estará en los libros por el donados, y en los resguardos tanto de entrega de libros como de solicitud.

En ningún momento la comisión del Banco de libros, sabrá de quien son los libros donados, que se clasifican y ordenan, ni quien es el alumno que los recibe.

- Resguardos:

Dos zonas: Resguardo para el Colegio, Resguardo para el alumno.

Cada resguardo llevará pegada una etiqueta con el código del alumno.

Marcar:

·         Solicita recuperar libros descartados o no repartidos en caso de ser posible.

·         Donará los libros en cualquier caso al colegio o a fines sociales.

·         Si corresponde al curso, marcar si los libros que se entregan son (Ciencias o Letras)

Anotar el número de libros entregados en los dos resguardos.

Cuñar los resguardos

  No se aceptarán libros:

. Con páginas rasgadas

. En los que falten páginas/tapas

. Se encuentren ralladas páginas hasta el punto de hacer este no utilizable.

. Manifiestamente manchados y sucios

. Desencuadernados


            En definitiva, cualquier libro que no reúna unas condiciones suficientes y aceptables para su uso.

      Ya que la revisión pormenorizada de los libros sería imposible en la práctica, rogamos a las personas participantes que se abstengan de entregar libros con problemas conocidos de difícil detección, o que lo pongan en conocimiento de la organización en el momento de la entrega, para estudiar su aceptación.

            Podrán entregarse libros del curso actual o de cursos anteriores, siempre que figuren el la lista de libros utilizables por el colegio para el siguiente curso escolar.


·         CLASIFICACIÓN, ORDENACION Y ACEPTACION DE LIBROS.

La comisión de banco de libros, clasificara por su estado los libros donados en dos clases, (pudiendo alguno no ser aceptado si no reúne las condiciones necesarias) a la máxima brevedad posible publicara en el BLOG del APA, el listado de todos los libros donados y aceptados.

Los libros serán ordenados por cursos y en la medida de lo posible se trataran de subsanar aquellos desperfectos que puedan tener y dejarlos en las mejores condiciones posibles.

La ordenación de los libros en la cola de prioridad:

Los libros se ordenarán por precio/asignatura. Los mas caros primero.

Como segundo factor se usará su estado. Los mejor conservados primero.

Se tendrá en cuenta el precio de mercado de los mismos (este precio es orientativo y en ningún caso resulta vinculante) solo es efectivo para una ordenación de los libros en base a su valor.


·         ASIGNACION DE LOS LIBROS A LOS ALUMNOS


Al realizar la entrega se comunicara la o las fechas a partir de la cual se podrán recoger en su caso los libros asignados.

Independientemente de los libros entregados, solo podrán solicitarse libros del curso en el que el alumno esté matriculado para el siguiente curso escolar

La prioridad para recibir la dará: Una formula matemática, en la cual se tendrá en cuenta que la persona solicitante sea donante de libros (la cantidad) y el estado de los libros donados.

Ordenación de los alumnos en la cola de prioridad

La ordenación de la cola de alumnos se hará en función del número de libros donados y aceptados (*1), en la reclasificación posterior a la entrega, que se hará en el banco de libros (se contabilizan por niño todos los libros, incluidos los de años anteriores que puedan aportar). Se podrá devolver los libros no aceptados de aquellos alumnos que lo soliciten durante la entrega, aunque no podemos garantizarlo, ya que supone cierta sobrecarga en la labor logística a realizar.


(*1) El número de libros finalmente aceptados se multiplicará por un factor, dependiendo de su estado, de la siguiente manera:


     Nº Libros Buen Estado X 2 + Nº Libros En Estado Regular X1 = Prioridad en la cola.


- En el caso de empate en la puntuación, se resolverá el empate por el orden de entrega de las solicitudes.


- Por tanto los alumnos se ordenarán por su puntuación. Quedarán los primeros los de puntuación mas alta.


- Se tendrá en cuenta los casos de familias en situación de necesidad que el colegio estime oportuno, alterando el orden prefijado en la cola.

Numero de libros que se entregará en principio a cada alumno en un curso determinado

Número Real = Número real de libros aceptados de un alumno concreto.


Número Total Nuevos = Número total de libros (cedidos por todos los alumnos del curso anterior) disponibles para reparto en el curso del alumno.


Número Total Viejos = Número total de libros entregados por todos los alumnos del mismo curso



     Número de libros a recibir por un alumno = NReal X (NTotNuevos /  NTotViejos )


El redondeo se hará siempre a la baja.


Asignación final de los libros a los alumnos

La asignación se hará empezando por el primer alumno en la cola de alumnos. Se le asignarán los primeros libros que se encuentren en la cola de libros que coincidan con su solicitud, hasta alcanzar su número de libros a recibir, si ello es posible. Se continuará con el siguiente alumno en la cola de alumnos, procediendo de la misma manera, hasta cumplimentar todas las solicitudes posibles de la cola.

Una vez terminada la ronda anterior, y en el caso de que queden personas sin libros asignados debido al redondeo ( =0 ), se iniciará el reparto de un libro por cada uno de ellos hasta donde alcancen las existencias, siguiendo el mismo sistema que en la ronda anterior y por su orden en la cola.

En el caso de que todavía queden libros, se iniciará una nueva ronda de reparto de un libro por alumno hasta donde alcancen las existencias, empezando de nuevo por en inicio absoluto de la cola, y una vez mas según el mismo sistema.

Notar que pueden darse casos en los que un alumno tenga libros solicitados pendientes, pero al no quedar disponibles de entre los disponibles, no pueda ser satisfecho total o parcialmente en alguna de las rondas de reparto que le correspondan. Esto podrá darse especialmente en los cursos donde hay rama de ciencias o letras.

Notas:

Los libros que puedan comprarse como uno o como tres volúmenes, se contabilizarán como uno.

Se asignaran todos los libros existentes en el Banco, pudiendo darse el caso de que por fuerza mayor (falta de libros), algún alumno donante de libros, que solicite, no tenga. El ser donante de libros no garantiza el hecho de recibirlos (todo depende de la colaboración y participación de la Gente).

Una vez cerrado el Banco de Libros, y hasta la próxima apertura del mismo, todos aquellos libros, que  queden en el Banco y sean validos para el curso vigente, serán puestos a disposición del Colegio, para aquellos casos de necesidad justificada, pudiéndose ceder en forma de préstamo, a los alumnos que lo soliciten, para estos casos la Asociación de Padres de Alumnos, recibirá una petición debidamente formalizada por parte del Colegio, especificando los libros a entregar y comprometiéndose el alumno a devolverlos al finalizar el curso.


Las fases descritas en el presente proyecto de libros, se podrán ir mejorando o modificando a medida que en su puesta en práctica se requiera, algún tipo de cambio, para la mejora del mismo, siempre que la comisión del Banco de Libros, lo crea oportuno.

Asociación Católica Padres de Alumnos Colegio San Antonio de Padua Carcaixent

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