miércoles, 25 de septiembre de 2013

AJEDREZ EN EL COLE

Este es el proyecto para realizar la actividad extraescolar del Ajedrez, el cual resulta muy interesante y damos a conocer a continuación.

ÍNDICE



Introducción

Desde Blitz estamos promoviendo proyectos de iniciación al ajedrez en colegios. Ofreciendo todo tipo de actividades relacionadas con este juego-ciencia como campeonatos, talleres, simultáneas,
conferencias y seminarios, y aplicaciones de las nuevas tecnologías en su aprendizaje (internet y programas adaptados para niños).
Con el juego del ajedrez se potencian habilidades y destrezas del pensamiento básicas en el desarrollo cognitivo de los niños-as. Los expertos lo consideran un eficiente complemento del proceso aprendizaje-enseñanza destinado a dos aspectos clave: el fortalecimiento de la creatividad y de la imaginación y una guía progresiva para una eficaz toma de decisiones y de solución de problemas.
Con esta actividad queremos introducir un complemento que capacita al niño-a en el vivir y crecer en una sociedad compleja y cambiante, mediante la integración de competencias eficaces ante la progresiva avalancha de información, de especialización y cambios culturales sin referentes previos.
  
Estos son algunos de los beneficios de la enseñanza del ajedrez:
-          Contribuye al desarrollo integral del niño-a
-          Vincula un espacio lúdico a la labor pedagógica
-          Potencia el aprendizaje de destrezas y habilidades basadas en la creatividad y el razonamiento lógico
-          Estimula, a través del juego, los dispositivos básicos que promueven el aprendizaje: la motivación, la atención, la capacidad sensoperceptiva, la memoria y la habituación como actividad básica complementaria de la atención. Asimismo, el razonamiento sustentado en la analogía, la comparación y la clasificación.
-          Enseña a pensar, desde la creatividad, la imaginación y el aprendizaje experimental
-          Asienta habilidades para la toma de decisiones y el afrontamiento de problemas
-          Auspicia las relaciones interpersonales y grupales, a través del juego entendido como habilidad social y como pieza tutelar de una educación en valores y convivencia



Actividades


Para este proyecto se pretende organizar un taller o talleres de iniciación al ajedrez, dirigido a alumnos de 1º, 2º y 3º de Primaria o bien un taller para alumnos de más edad que ya tuvieran un mínimo conocimiento del juego.

Contenidos
·         Presentación del juego y su finalidad
·         Los movimientos básicos de las piezas
·         Ajedrez por ordenador
·         El valor absoluto de las piezas
·         El jaque mate
·         Juegos paralelos al ajedrez (preajedrez)

Objetivos generales
Mejorar la creatividad y la imaginación.
Establecer criterios para la toma de decisiones y solución de problemas.
Desarrollar aspectos sociales y deportivos asociados al ajedrez, tales como: comportamiento, asumir la derrota, motivación deportiva e intelectual, etc.

Objetivos específicos
Buscar el intercambio beneficioso de piezas.
Amenaza y defensa de las piezas.
Pensar en el lugar del rival.
Comportamiento correcto durante la partida.




Metodología
Trabajaremos de manera individual o por parejas delante del tablero de ajedrez, y/o individualmente por ordenador en el aula informática siempre que haya acceso a la misma. Se utilizarán programas de aprendizaje infantil de ajedrez.
Se potenciará la faceta pedagógica en combinación con la lúdica del ajedrez y se alejará la parte más técnica que para muchos expertos considera el ajedrez como una ciencia e incluso un arte. Se plantearán problemas para desarrollar y mejorar la memoria visual y técnicas básicas para estructurar la toma de decisiones.
Se requiere un aula informática donde los alumnos podrán formarse con programas especiales de enseñanza del ajedrez.
En caso de no haberla tenemos un programa de trabajo alternativo con hojas y fichas de muestra con dibujos y ejercicios preparados adaptados al nivel de la actividad y especialmente en tal caso resulta imprescindible disponer de un tablero mural.


Duración y coste de la actividad

1 Sesión semanal con una duración entre 45' y 60' el día que se establezca cuando corresponda a un día lectivo según el calendario escolar y bajo las directrices generales del centro.
Grupos mínimo de 8 y máximo de 12 alumnos. Excepcionalmente se podrán realizar grupos que no lleguen al mínimo en caso de que ya hayan 2 grupos completos funcionando en lo centro sujeto a disponibilidad de monitores y compatibilidad de horario.
El material específico será suministrado por Blitz. El aula, el material general, etc. será suministrado por el centro educativo.
Las condiciones generales del curso y la información específica (periodicidad, forma de pago, control de altas y bajas, etc) figurará en el formulario de inscripción que rellenan las padres/madres correspondientes e implicará la aceptación de las mismas.
El curso se estructura en 2 períodos. El 1º de octubre a diciembre y el 2º de enero a mayo (o momento de la finalización). Y se abonarán por anticipado o en el momento del correspondiente inicio. Solo se podrán realizar altas/bajas durante los períodos por motivo justificado.
El precio son 15€/alumno al mes. A dicho precio se sumarían los eventuales costes repercutidos sobre la empresa Blitz (alquiler de aula, otros, etc.)
Los alumnos deberán respetar las normas mínimas de comportamiento y respeto a los otros alumnos, al profesor y material. Los alumnos que incumplan estas normas de comportamientos serán amonestados. En el caso de faltas graves podrán ser expulsados temporal o definitivamente del curso.


 Ajedrez en el sistema educativo europeo

El Parlamento Europeo aprueba "Ajedrez en la Escuela"
El 13 de marzo 2012 en Estrasburgo, el Parlamento Europeo ha adoptado el programa de la Unión Europea de Ajedrez - "Ajedrez en la Escuela". La Declaración Escrita 50/2011 para la ejecución del programa de Ajedrez en la escuela entre las escuelas de la Unión Europea fue firmado por 415 eurodiputados (el número necesario era 378 firmas - el 50% +1 del total de 754 eurodiputados).
Este es un claro indicio del reconocimiento de los diputados de toda Europa de los beneficios que el ajedrez puede aportar a los niños. Como ya se informó, después de haber recibido el número necesario de firmas para ser aprobada en el Parlamento Europeo, la Declaración por escrito ha sido aprobada oficialmente por el Parlamento Europea y enviada a la Comisión y al Parlamento de cada Estado miembro de la UE, junto con la lista de firmantes.

La declaración pide a la Comisión y el Consejo:
Medios para fomentar la introducción del programa de "Ajedrez en la escuela" en el sistema educativo de los Estados miembros;
Para dotar, en su próxima comunicación sobre el deporte, la atención y medios necesarios al programa "Ajedrez en la escuela" y para garantizar una financiación suficiente a partir de 2012.
Tomar en consideración los resultados de los estudios sobre los efectos de este programa en el desarrollo de los niños.

La Noticia en los Medios






¿Que es lo que más te gusta del Blog del A.P.A.