ÍNDICE
Desde Blitz estamos promoviendo proyectos
de iniciación al ajedrez en colegios. Ofreciendo todo tipo de actividades
relacionadas con este juego-ciencia como campeonatos, talleres, simultáneas,
conferencias y seminarios, y aplicaciones de las nuevas tecnologías en su
aprendizaje (internet y programas adaptados para niños).
Con el juego del ajedrez se potencian habilidades y destrezas
del pensamiento básicas en el desarrollo cognitivo de los niños-as. Los
expertos lo consideran un eficiente complemento del proceso
aprendizaje-enseñanza destinado a dos aspectos clave: el fortalecimiento de la
creatividad y de la imaginación y una guía progresiva para una eficaz toma de
decisiones y de solución de problemas.
Con esta actividad queremos introducir un complemento que
capacita al niño-a en el vivir y crecer en una sociedad compleja y cambiante,
mediante la integración de competencias eficaces ante la progresiva avalancha
de información, de especialización y cambios culturales sin referentes previos.
Estos son algunos de los beneficios de la enseñanza del
ajedrez:
-
Contribuye
al desarrollo integral del niño-a
-
Vincula
un espacio lúdico a la labor pedagógica
-
Potencia
el aprendizaje de destrezas y habilidades basadas en la creatividad y el
razonamiento lógico
-
Estimula,
a través del juego, los dispositivos básicos que promueven el aprendizaje: la
motivación, la atención, la capacidad sensoperceptiva, la memoria y la
habituación como actividad básica complementaria de la atención. Asimismo, el
razonamiento sustentado en la analogía, la comparación y la clasificación.
-
Enseña
a pensar, desde la creatividad, la imaginación y el aprendizaje experimental
-
Asienta
habilidades para la toma de decisiones y el afrontamiento de problemas
-
Auspicia
las relaciones interpersonales y grupales, a través del juego entendido como
habilidad social y como pieza tutelar de una educación en valores y convivencia
Actividades
Para este
proyecto se pretende organizar un taller o talleres de iniciación al ajedrez,
dirigido a alumnos de 1º, 2º y 3º de Primaria o bien un taller para alumnos de
más edad que ya tuvieran un mínimo conocimiento del juego.
Contenidos
·
Presentación
del juego y su finalidad
·
Los
movimientos básicos de las piezas
·
Ajedrez
por ordenador
·
El
valor absoluto de las piezas
·
El
jaque mate
·
Juegos
paralelos al ajedrez (preajedrez)
Objetivos
generales
Mejorar la
creatividad y la imaginación.
Establecer
criterios para la toma de decisiones y solución de problemas.
Desarrollar
aspectos sociales y deportivos asociados al ajedrez, tales como:
comportamiento, asumir la derrota, motivación deportiva e intelectual, etc.
Objetivos
específicos
Buscar el
intercambio beneficioso de piezas.
Amenaza y
defensa de las piezas.
Pensar en el
lugar del rival.
Comportamiento
correcto durante la partida.
Metodología
Trabajaremos de manera individual o
por parejas delante del tablero de ajedrez, y/o individualmente por ordenador
en el aula informática siempre que haya acceso a la misma. Se utilizarán
programas de aprendizaje infantil de ajedrez.
Se potenciará la faceta pedagógica en combinación con la
lúdica del ajedrez y se alejará la parte más técnica que para muchos expertos
considera el ajedrez como una ciencia e incluso un arte. Se plantearán
problemas para desarrollar y mejorar la memoria visual y técnicas básicas para
estructurar la toma de decisiones.
Se requiere un aula informática donde los alumnos podrán
formarse con programas especiales de enseñanza del ajedrez.
En caso de no haberla tenemos un programa de trabajo
alternativo con hojas y fichas de muestra con dibujos y ejercicios preparados
adaptados al nivel de la actividad y especialmente en tal caso resulta
imprescindible disponer de un tablero mural.
Duración y coste de la actividad
▪ 1
Sesión semanal con una duración entre 45' y 60' el día que se
establezca cuando corresponda a un día lectivo según el calendario escolar y
bajo las directrices generales del centro.
▪
Grupos
mínimo de 8 y máximo de 12 alumnos. Excepcionalmente se podrán
realizar grupos que no lleguen al mínimo en caso de que ya hayan 2 grupos
completos funcionando en lo centro sujeto a disponibilidad de monitores y
compatibilidad de horario.
▪ El
material específico será suministrado por Blitz. El aula, el
material general, etc. será suministrado por el centro educativo.
▪ Las
condiciones generales del curso y la información específica (periodicidad,
forma de pago, control de altas y bajas, etc) figurará en el formulario de
inscripción
que rellenan las padres/madres correspondientes e implicará la aceptación de
las mismas.
▪ El curso se estructura en 2 períodos. El 1º de octubre a
diciembre y el 2º de enero a mayo (o momento de la finalización). Y se abonarán por anticipado o en el momento del
correspondiente inicio. Solo se podrán realizar altas/bajas durante los
períodos por motivo justificado.
▪ El precio son 15€/alumno al mes. A dicho precio se sumarían los eventuales costes repercutidos sobre la
empresa Blitz (alquiler de aula, otros, etc.)
▪ Los alumnos deberán respetar las
normas mínimas de comportamiento y respeto a los otros alumnos, al profesor y
material. Los alumnos que incumplan estas normas de comportamientos serán
amonestados. En el caso de faltas graves podrán ser expulsados temporal o
definitivamente del curso.
El Parlamento Europeo aprueba "Ajedrez en la Escuela"
El 13 de marzo 2012 en Estrasburgo, el Parlamento Europeo ha
adoptado el programa de la Unión Europea de Ajedrez - "Ajedrez en la
Escuela". La Declaración Escrita 50/2011 para la ejecución del programa de
Ajedrez en la escuela entre las escuelas de la Unión Europea fue firmado por
415 eurodiputados (el número necesario era 378 firmas - el 50% +1 del total de
754 eurodiputados).
Este es un claro indicio del reconocimiento de los diputados
de toda Europa de los beneficios que el ajedrez puede aportar a los niños. Como
ya se informó, después de haber recibido el número necesario de firmas para ser
aprobada en el Parlamento Europeo, la Declaración por escrito ha sido aprobada
oficialmente por el Parlamento Europea y enviada a la Comisión y al Parlamento
de cada Estado miembro de la UE, junto con la lista de firmantes.
La declaración pide a la Comisión y el Consejo:
Medios para fomentar la introducción del programa de
"Ajedrez en la escuela" en el sistema educativo de los Estados
miembros;
Para dotar, en su próxima comunicación sobre el deporte, la
atención y medios necesarios al programa "Ajedrez en la escuela" y
para garantizar una financiación suficiente a partir de 2012.
Tomar en consideración los resultados de los estudios sobre
los efectos de este programa en el desarrollo de los niños.
La Noticia en los Medios