lunes, 28 de abril de 2014

Reflexión sobre el taller de Primeros Auxilios en el colegio San Antonio de Padua


Hola lectores del Blog.

Primero de todo me gustaría presentarme.

Mi nombre es Sergio José Grueso Cerezo, Diplomado Universitario en Enfermería e Instructor en Soporte Vital Avanzado e antiguo alumno del Colegio San Antonio de Padua de Carcaixent.

El día 26 de febrero, 5 de marzo y 9 de abril impartí en el colegio un taller de Primeros Auxilios para los profesores y padres respectivamente, con el fin de saber actuar en situaciones de urgencia vital y en situaciones menos alarmantes.

La idea de realizar talleres surgió durante mi estancia profesional en Teruel.
Mi experiencia en el ámbito de la urgencia, me hizo darme cuenta de la poca conciencia sanitaria y recursos que tenemos las personas ha día de hoy. Es por ello que decidí proponer la realización  de estos talleres en diferentes municipios y colegios, entre ellos mi antiguo colegio San Antonio.

Es así como surgió la idea de reunirme con Raimon y comentarle la iniciativa que se lleva a cabo. Fue alucinante, la rapidez con la que se gestionó y se decidió llevar a cabo. Desde lo más hondo de mi, gracias.

La verdad, cuando Raimon  me confirmó  los días que se impartirían los talleres, tuve un contraste de emociones. La alegría por formar a personas sobre cómo actuar en situaciones de riesgo vital y aumentar la conciencia sanitaria en la sociedad se mezclaba con el miedo escénico de dar ponerme delante de profesores que no hace tanto tiempo me daban clases, me examinaban, me animaban……. Sentía la responsabilidad de estar a la altura.

Sencillamente, fue una maravilla de talleres.  Las ganas de aprender de los profesores y de los padres, la curiosidad, las preguntas sobre los diversos temas tratados, sobre otros que no aparecieron en el taller, las risas al hacer las prácticas (sobre todo al pedir ayuda) con los maniquíes, más carcajadas… todo ello hizo que exponer un conocimiento tan serio  fuera algo divertid y ameno.

Como profesional de la Urgencia, es  gratificante encontrarse personas, que quieren saber, que quieren aprender e impregnarse de conocimientos sobre cómo poder “tirar una mano” en un momento dado, ya que como vimos, ante una parada cardiorrespiratoria el tiempo es crucial, básicamente, oro. 

El Colegio San Antonio, ha sido el primer Colegio en el que he impartido un taller de primeros auxilios y RCP básica, y  para mí es un orgullo. Es enriquecedor como persona el que confién en ti para llevar a cabo una incitativa tan interesante y necesaria, así como realizarlo en tu antiguo colegio

De corazón, daros las gracias a la Asociación de Padres por  la organización del taller, por la iniciativa de llevarlo a cabo, por asistir, y felicitaros a padres y profesores por el optimismo y la ilusión que transmitisteis y que pude “palpar”  en los talleres.

Un abrazo.











¿Que es lo que más te gusta del Blog del A.P.A.