Estudiar no es divertido... me aburre... No me puedo concentrar. Ya que no es divertido... ¿Podemos hacerlo interesante?
Las razones que pueden motivar a un joven universitario no son las mismas que pueden motivar a un niño de primaria o a un joven de secundaria. Vamos a considerar algunas motivaciones a corto plazo. Además, a cada persona le motiva algo diferente o algo en un grado distinto que a los demás.
|
|
El entusiasmo mueve montañas... ¿Cómo puedo entusiasmarme con mis estudios?
Los estudios son interesantes. Admitamos que no son tan divertidos como la tele, jugar a la play, una charla con los amigos, un baño a la piscina... Pero me esfuerzo en verlos interesantes y hacerlos interesantes yo mismo con mi imaginación y mi esfuerzo. Soy consciente de que este esfuerzo me ayuda.
-
Mis profesores y mis padres me van a estimar, premiar y valorar mucho más...
Me he dado cuenta que cuando conozco bien un tema, me gusta.
Cuando hago las cosas bien, me siento más seguro.
Disfruto más en mi tiempo libre, con mis amigos, la tele, Internet si previamente he hecho mi trabajo bien.
Cada vez que alcanzo un pequeño triunfo me animo y me hace sentir más seguro y con ganas de ir más lejos...
-
|
Padres y motivación
Los padres y los profesores tienen la inmensa obligación de esforzarse imaginativamente en hacer ver a sus hijos que estudiar, conocer... es útil, asombroso, entretenido...
Los padres tiene que poner miles de ejemplos sobre la utilidad de las temas de estudio y relacionarlos con cosas que sus hijos ya conocen.
|
No me puedo concentrar... ¿soy así?
|
El estudio me produce desinterés , cansancio..
El sitio donde estudio me distrae: mis hermanos, la tele, mi familia habla fuerte...
No sé trabajar rápido... Hago las cosas muy lentamente...
-
No eres el único, algunos genios de la humanidad también tuvieron fracasos estrepìtosos de jóvenes, pero no se rindieron.
|
Mis conflictos
Conflictos con otras actividades: deseo hacer otra cosa.
Conflictos emocionales. Son frecuentes y requieren de un análisis con personas de vuestra confianza para solucionarlos.
En ambos casos el control de la atención hacia el estudio se hace muy difícil.
|
Truco para el control de la atención: Trabajar muy rápido
Contra la distracción: RAPIDEZ. Ponte un reloj y oblígate a un reto cada 10 minutos.
Contra la inercia de ponerse a trabajar: coger papel y lápiz y ponerse a escribir.
-
-
-
-
|