jueves, 6 de diciembre de 2012

Aprendiendo a leer jugando


Los pequeños cuentan con recursos educativos y lúdicos para acercarse a la lectura y mejorar esta capacidad. Los juegos para aprender a leer son materiales útiles para los niños y sus padres, que cumplen un papel importante en el aprendizaje de los hijos. A la vez que estos acuden al colegio y avanzan en sus estudios, los progenitores tienen la oportunidad de ayudarles a aprender las letras, a diferenciar vocales de consonantes, a cómo pueden formar palabras y cómo pronunciarlas. Fuente:consumer.es
Aprender a leer resulta para algunos niños más difícil que para otros. Por este motivo, el juego supone un modo ameno de acercarse a la lectura. Los hay para aprender letras, palabras y su pronunciación, así como reglas ortográficas, y, en algunos casos, están adaptados para niños con discapacidad.

Aprender las vocales y consonantes

Cuando se aprende a leer, un aspecto básico es distinguir entre vocales y consonantes. Los niños pueden ensayar en casa con juegos como:
  • "Las vocales", un recurso desarrollado por el Instituto de Tecnologías Educativas (ITE) del Ministerio de Educación. Esta aplicación propone varias actividades para que los niños practiquen el trazado de las letras o la composición de palabras, entre otras.
  • Otra opción con la que cuentan los padres son los dibujos. Ellos mismos pueden dibujar las letras en una hoja, tanto minúsculas como mayúsculas, para que sus hijos las imiten y coloreen. De este modo, además de practicar la escritura, se divierten con las pinturas y mejoran las técnicas de dibujo.

Juegos de pronunciación

La pronunciación es imprescindible para leer bien y comprender el significado de cada concepto.
  • El juego "Letras" del ITE les enseña los fonemas y grafemas. Cada uno cuenta con un menú propio y varios juegos para que no solo aprendan a pronunciarlos, sino también a escribirlos y distinguir entre las letras minúsculas y mayúsculas.
  • Los fonemas y su grafía también son el fin de "Aprendizaje de la lectoescritura". Cada fonema que se elija implica una actividad diferente.

Formar palabras y frases

Una vez que los niños conocen las letras por separado, llega el momento de juntarlas. Los pequeños se familiarizan con las palabras a través de varios juegos que les dan la posibilidad de aprender a escribirlas.
  • "Descubre las palabras" atribuye una sílaba a cada número entre 1 y 10. A continuación, los pequeños deben formar términos a partir de una serie de números. Así completan frases. Los padres pueden inventar sus propias parejas de números y sílabas para que los hijos completen oraciones y se fijen en cómo se escriben los términos.
  • Los alumnos del primer ciclo de Primaria disponen de "La Cueva de Tragapalabras", una aplicación con varios niveles -para niños que aprenden a leer y quienes ya leen- para asociar palabras con los dibujos a los cuales se refieren, sopas de letras o composición de palabras y frases.
  • "Aprendizaje de la lectoescritura" también cuenta con 14 actividades divididas en cuatro niveles, según su dificultad, para formar letras, palabras y frases completas.

Juegos adaptados para niños con discapacidad

Los niños con discapacidad que comienzan a leer también pueden aprovechar diversos juegos adaptados.
  • "Lectoescritura Adaptada" (LEA) se centra en el aprendizaje de la lectura y la escritura. La aplicación permite que se acceda a cada actividad al clicar sobre cada una de ellas con el ratón o bien al pulsar la tecla correspondiente al número de la actividad. Cuando los pequeños cometen un error, escuchan una señal. Otra opción les permite comprobar el número de aciertos.
  • "El caracol Serafín", impulsado por la ONCE, está dirigido a niños con discapacidad visual. En la opción "Quiero jugar", la "Ludoteca Braille" les enseña a escribir letras. Todos los juegos y actividades se narran para que los niños sigan las instrucciones con facilidad.


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