En primer lugar se desaconseja el uso de webcams por menores de 13 años, porque los riesgos no compensan los potenciales beneficios para un menor de esa edad. A partir de esa edad, depende de cada caso y cada persona. No obstante, para aquellos padres que decidan permitirles su uso, aquí incluimos algunos consejos de seguridad, de utilidad también para los adultos.
Consejos para padres y madres
* Disponer el ordenador en un lugar no privado de la casa (el salón, p.ej.) y nunca en el cuarto del menor.
* Instalar y mantener actualizado permanentemente un buen antivirus y un buen cortafuegos, para evitar el malware que pueda activar la cámara desde fuera. No permitir nunca el uso de una webcam en un equipo donde no estén instalados este tipo de programas.
* Considerar la posibilidad de instalar un programa de control parental que incorpore control de la cámara web y del acceso a webs que trasmitan lo que capta la webcam.
* Utilizar cámaras con luz piloto incorporada que nos indique si está grabando o no.
* Configurar adecuadamente el software de la cámara, con restricciones de quién puede ver las imágenes emitidas.
* Si tu hijo tiene problemas psicológicos (depresión, riesgo de autolesión, etc.) hay que reconsiderar la conveniencia de este dispositivo teniendo en cuenta que su hijo puede ser especialmente vulnerable o proclive a determinados usos.
* Si tu hijo (especialmente) o hija está experimentando su despertar sexual, puede verse tentado a utilizar la webcam con fines sexuales: sexting, exhibicionismo, pornografía... Tenlo en cuenta cuando establezcas tus medidas de seguridad y de control parental.
* Advertir a los menores sobre los riesgos que mencionamos aquí, dando ejemplos de problemas que les han sucedido a otras personas.
Consejos para usuarios
* Nunca chatear con webcam con personas que no conozcamos fuera de Internet ni usar servicios de videochat aleatorio.
* No trasmitir imágenes que puedan ser utilizadas para chantajearnos o hacernos daño de cualquier otra forma, p.ej. de tipo sexual. Podríamos muy bien aplicar el clásico consejo acerca del e-mail: No envíes nada por Internet que no pueda ver tu pareja, tu jefe, tu confesor y tu peor enemigo.
* Cuando no se está utilizando la webcam, considerar la posibilidad de desconectarla del ordenador. Si está incorporada al hardware y no se puede desconectar físicamente, se puede tapar con algo (un papel, una cinta adhesiva, un trozo de tela...).
* No grabar sin permiso lo que otras personas emitan con sus webcams, y menos aún difundirlo, ya que vulneraríamos el derecho a su intimidad y su imagen. No obstante, si puede proporcionarte pruebas de algún delito (acoso, grooming, amenazas, etc.) estás en tu derecho de grabarlo para conseguir pruebas.
* Si publicamos en directo en la WWW lo que capta la webcam (como las webcams instaladas en algunos lugares públicos), mucho cuidado para controlar quién tiene acceso a esa dirección, evitar que se difunda, protegerla con contraseña y cualquier otra medida de seguridad que permita el sistema. No es recomendable que los menores de edad realicen emisiones en la WWW ni videochats aleatorios, y en cualquier caso nunca sin conocimiento de sus padres.
* Tener siempre presentes las advertencias que damos a continuación...
Advertencias: ¿De verdad quieres usar tu webcam?
1. Tu webcam no te permite ver a nadie. Los demás te ven a ti
2. Su webcam puede mentirte
3. Lo que envía tu webcam puede ser grabado por quien te ve
4. Tu webcam puede ser activada sin que te des cuenta
5. Tu webcam proporciona mucha información sobre ti
A pesar de sus riesgos, las cámaras web (o webcams) ofrecen algunos interesantes atractivos para la comunicación cara a cara en la Red e incluso para la creatividad artística o la difusión audiovisual de noticias.
* Facilitan la comunicación visual mediante videoconferencia con amigos y familiares que residen lejos o que por algún motivo no podemos ver en persona (p.ej. una hospitalización en régimen de aislamiento).
* Permiten participar en una teleformación que haga uso del vídeo bidireccional.
* Permiten trasmitir (webcasting) todo tipo de eventos a gente que no puede asistir: conferencias, conciertos, actos deportivos, bodas, nacimientos, fiestas, etc.
* Facilitan la comunicación en Internet mediante lenguaje de signos.
* Permiten que los padres que trabajan fuera puedan ver a sus hijos pequeños mientras están en casa, en la guardería, en el colegio, etc.
* Facilitan las entrevistas en directo en medios de comunicación audiovisuales e incluso formatos novedosos como el diavlog.
* Facilitan la expresión p.ej. mediante videoblogs (vlogs).
* Facilitan la creatividad digital al servir como cámara digital de bajo coste.
* Facilitan la colaboración en proyectos comunes entre grupos de estudiantes, investigadores, artistas o trabajadores.
* Etc.
Colabora: http://www.pantallasamigas.net